LA LÍRICA MEDIEVAL. La poesía popular o tradicional medieval, en general, no tiene un autor reconocido, ha sido creada dentro de una tradición y se difunde oralmente (juglares) y acompañada de música. El público la hacía suya y la "trasladaba" ("tradición" procede de "tradere", "entregar").
Géneros
Los géneros literarios utilizados en la literatura medieval fueron la épica, la lírica, la narrativa y el teatro.
- La épica podía ser popular representada por los cantares de gesta o culta relacionada a epopeya.
- La lírica podía ser culta o popular. Por el lado popular podemos citar los villancicos, las canticas de amigos y las Jarchas.
- La narrativa fue un movimiento que se sirvió para el desarrollo de la novela y del cuento.
- El teatro también estaba enfocado a sus dos tipos de público el culto y el popular. El teatro culto estaba relacionado con temas religiosos y el popular con los cantares juglarescos.
La lírica en la Edad Media
Durante casi toda la época medieval, la cultura escrita fue cultivada por clérigos, y exclusivamente en latín. El pueblo, en cambio, cantaba en las nuevas lenguas europeas una serie de cancioncillas de fiesta, amor o trabajo. La mayor parte de esta poesía se ha perdido, al ser anónima y tradicional, aunque nos han llegado algunos restos, principalmente en la península Ibérica (ver t3).
POESÍA PROVENZAL O TROVADORESCA
A comienzos del siglo XII aparece en el sur de Francia la primera escuela de lírica culta en una lengua vulgar, el provenzal. Su enorme influjo provoca imitaciones en otras lenguas europeas, sobre todo en francés, catalán, gallego-portugués (cantigas) o alemán (minnesang).
Estas nuevas composiciones presentan varias novedades importantes. Ya no son anónimas, sino obra de autores conocidos, llamadostrovadores. Éstos las componen y las difunden acompañadas de música. Son una especie de juglares, pero cultos (aunque no clérigos) y mucho más respetados. Habrá entre ellos desde nobles hasta plebeyos.
Según el tema, se distinguían los siguientes subgéneros:- Cansó: poesía amorosa de refinada expresión literaria.
- Sirventés: poema satírico, de ataque personal o crítica moral.
- Pastorela: encuentro de un caballero con una bella pastora.
- Planh: lamento fúnebre.
- Tensó: debate entre dos poetas.
EL AMOR CORTÉS
El público de los trovadores era, fundamentalmente, una aristocracia cada vez menos guerrera y más refinada. A ella va dirigida una nueva concepción amorosa desarrollada por los trovadores y resumida en el tratado Sobre el amor, de Andreas Capellanus (s. XII), el amor cortés.
Se trata de una adaptación del feudalismo a la relación amorosa. El señor es la dama, noble y casada, a la que el poeta, obediente vasallo enteramente a su servicio, ama apasionadamente en secreto. Este amor imposible hace sufrir al enamorado, pero también lo perfecciona.
La narrativa medieval
NOVELA CORTÉS O DE AVENTURAS
A finales de la Edad Media, cuando la épica deja de cultivarse, la materia caballeresca pervivirá bajo forma novelística. A diferencia de los cantares de gesta, el nuevo género, destinado a la lectura, es de mayor complejidad narrativa y de autor conocido y culto.
Los guerreros feudales y los ejércitos son sustituidos por solitarios caballeros andantes, siempre en busca de aventuras extraordinarias en defensa del débil y en lucha contra gigantes y monstruos, en un marco geográfico maravilloso. Además, el amor ocupa un lugar destacado, bajo el evidente influjo del amor cortés trovadoresco.
El primer paso corresponde a Chetrien de Troyes, en la segunda mitad del siglo XII. Sus breves obras, todavía en versos octosílabos, como Erec y Enid, Lancelot o El caballero de la carreta, Perceval o El cuento del Grial, consagran a la corte del rey Arturo y a los caballeros de la Mesa Redonda y su búsqueda del Santo Grial, la llamada «materia de Bretaña», como modelo definitivo de la caballería.
Su éxito dejó en la sombra otras novelas en verso del siglo XIII, basadas en personajes de la Antigüedad, o absorbió las dedicadas a los trágicos amores de Tristán e Isolda.También destaca la figura de María de Francia, autora de breves relatos de tema caballeresco.
Hasta entonces la prosa solamente se utilizaba para la historiografía o los libros científicos. En el siglo XIII aparecen ya versiones en prosa de las leyendas artúricas, como el extensoLancelot-Graal francés o el Tristán alemán de Gottfried von Strassburg, que darán lugar a una enorme proliferación de novelas caballerescas y de aventuras en francés y en provenzal. En España pueden enmarcarse en esta corrienteLa Gran conquista de Ultramar y, sobre todo, El caballero Zifar, ambos del siglo XIV.OTRAS OBRAS DESTACADAS
- Roman de Renart (s. XII-XIII): conjunto de poemas que parodian la épica y la novela cortés, están ambientados en una sociedad animal que remeda la humana y protagonizadas por Renart, el zorro.
- Roman de la Rose: extenso poema de más de veinte mil versos, de gran éxito en los siglos XIV y XV. La primera parte (unos cuatro mil versos), escrita por Guillaume de Lorris hacia 1225, es una especie de alegoría del amor cortés, en la que un joven penetra en un jardín y se enamora de la Rosa. El resto, añadido cuarenta años después por Jean de Meung, es de un tono más ensayístico y menos interesante.
Miniatura de una edición de 1490 delLanzarote del Lago (Biblioteca Nacional de París) en la que se representa la entrada del rey Arturo en la ciudad de Camelot
Biografia de Autores de la literatura medieval.ii
Jorge Manrique.
Vida
Nació en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió en el asalto al castillo de Garci-Muñoz (Cuenca) en 1479 con sólo 39 años. Era hijo del maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, que pertenecía a una de las familias más nobles de Castilla. Desde muy joven luchó junto a su padre en el bando de Isabel la Católica contra los partidarios de la Beltraneja.
Obra
Jorge Manrique es autor de unas composiciones amorosas que están recogidas en su Cancionero. Pero el poema que le ha dado fama inmortal es precisamente uno en el que el poeta reflexiona y medita sobre la muerte: las Coplas por la muerte de su padre. En cuarenta coplas dobles de pie quebrado Jorge Manrique consigue expresar como nadie una emocionada reflexión sobre la fugacidad de la vida y de las cosas mundanas que aun hoy siguen resultando actuales
Gil VICENTE
Vida
Nació en 1456 y falleció en 1539, si bien no se sabe con exactitud ninguna de las dos fechas. Fue un poeta y autor de teatro portugués que escribía tanto en portugués como en castellano y además era un excelente músico. Trabajó en la corte portuguesa bajo la protección de la reina doña Leonor, viuda del rey don Juan II de Portugal.
Obra
Compuso más de 40 obras de teatro en portugués y castellano. Tenía grandes dotes para la poesía y la música y por ello componía villancicos, letrillas, canciones y romances populares que introducía dentro de sus obras de teatro.
ROMANCERO
Los romances son fragmentos de los cantares de gesta, conservados en la memoria del pueblo y transmitidos por tradición oral. Al ser cantados por el pueblo, que los va transmitiendo de boca en boca y que los ha conservado en la memoria de generación en generación, son objeto de numerosas modificaciones y alteraciones que dan lugar a diferentes variantes de la versión primitiva.
Los romances más antiguos son los surgidos entre fines del siglo XIV y la primera mitad del siglo XVI.
Darina Isabel Quiñones.
Darina Isabel Quiñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario